martes, 8 de abril de 2008

Descripcions del Proceso Productivo

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA BRAHMA.

Los ingredientes empleados en el proceso de fabricación son

· Cebada malteada

· Lúpulo

· Levadura

· Agua

. Estabilizantes

El inicio de fabricación consiste en mezclar la cebada con agua cuidadosamente tratada en la paila de maceración. Con esa mezcla, el almidón de la cebada se transforma en azúcar, a través de la descomposición por las enzimas de la cebada. Esa mezcla pasa por un filtro, reteniendo el bagazo del liquido (llamado mosto) el cual es bombeado para la paila de cocción. En esa paila, el mosto recibe el lúpulo. La cocción tiene varias funciones, la mas importante es la esterilización del mosto (acción bactericida). El lúpulo es la materia prima que aporta parte del aroma y el amargo noble de la cerveza. Luego el mosto es enfriado en un equipo llamado intercambiador, y bombeado para los tanques de fermentación. En esos tanques, el mosto recibe la levadura natural, que actúa en tiempo determinado sobre los azucares, dando origen al alcohol y al gas carbónico. A partir de aquí se pude llamar el líquido de cerveza.

Retirando la levadura a través de la sedimentación, la cerveza es trasegada en los tanques de maduración, donde reposa el tiempo necesario para desarrollar su aroma y sabor característicos. Después de la maduración, la cerveza pasa por los mas sofisticados procesos de filtración, lo que llamamos filtración en frió. Ahí se ve a través de las "linternas" del filtro donde la cerveza se observa cristalina y brillante. Sigue el proceso por los tanques de gobierno, donde se guarda hasta el momento de ser envasada. Todo el proceso de fabricación, desde el análisis y preparación de la materia prima hasta la asepsia, control de calidad, inclusive las botellas y latas, son controladas por nuestro laboratorio.

La misma cerveza es destinada a las botellas y las latas. Cuando las botellas y latas están sometidas a la pasteurización, se garantiza la vida de la cerveza por 6 meses en depósitos de almacenamiento sin alterar sus propiedades. El tiempo de la fabricación de la cerveza es de 15 días. Siendo 7 días para la fermentación, 7 días para la maduración y un día para el filtrado y envasado.

No hay comentarios: